Creación de rutas interpretativas por los Pinares de Lerín. La importancia de la implicación
La importancia de la implicación
Año: 2017-2019
Cliente: Ayuntamiento de Lerín
Localización: Lerín (Navarra)
Web: http://www.lerin.es/
Trabajar en el pueblo donde están tus raíces siempre es bonito pero se presentan dificultades que pueden suponer un fuerte desgaste personal.
La idea
Tras una reunión del Ayuntamiento de la localidad con las asociaciones más involucradas con el tema de la naturaleza y el deporte,se propone la zona de los pinares de Lerín para definir unas rutas y en base a ellas encargar la elaboración de un proyecto de puesta en valor y señalización de las mismas para presentarlo a la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 gestionadas por Teder.
A partir de ese momento se me convoca a una reunión y en ella me hacen la propuesta para realizar dicho proyecto. Dos son las premisas: plazo y presupuesto ajustados. La situación económica del Ayuntamiento no es buena y solo cobraré por mi trabajo si se obtiene la subvención.
El proyecto
Conocemos el ámbito de actuación, Los Pinares de Lerín, también tenemos claro que además de definir unas rutas, debemos poner en valor elementos singulares de esta zona: Las vistas desde la sierra, los árboles como el Pino Justo y el Pino Bonito, la Fuente del Agua Salada o los senderos construidos los últimos años y lugar de paso de eventos deportivos. También se nos marcan unas pautas presupuestarias muy ajustadas. Analizamos el posible paso de las rutas por propiedades privadas. Esto nos obliga a realizar pequeñas modificaciones en una de ellas al pasar por una finca particular y no obtener la autorización de paso. Por último, conocemos los límites de usos de la zona donde discurren las rutas; por una parte un enclave natural y por otra una superficie perteneciente a los Yesos de la Ribera Estellesa, zona de especial protección perteneciente a la Red Natura 2000. Con todas estas premisas, definimos el proyecto que contiene los siguientes elementos:
En total 6 rutas señalizadas con tramos compartidos para abaratar el coste. Se propone la creación de rutas guiadas por GPS pero el Ayuntamiento rechaza la idea.
Cada ruta busca poner en valor algún elemento: La 1 es la integral y recorre todo el pinar, la 2 atraviesa un espectacular sendero de reciente construcción, la 3 se centra en los pinos más peculiares de la zona, la 4 recorre el camino hasta la Fuente del Agua Salada, un lugar icónico de la localidad restaurado hace unos años pero poco frecuentado por no contar con un acceso señalizado, y por último, las rutas 5 y 6 que recorren los mejores senderos y que sirven de homenaje a las personas que han trabajado en su recuperación.
Se propone el acondicionamiento de un mirador en la parte alta de la Sierra y la colocación de una barandilla protectora así como un panel interpretativo de las vistas panorámicas.
Colocación de tótems informativos en los puntos más singulares del recorrido. La información será aportada por personas de la localidad especialistas en naturaleza y patrimonio.
Creación de una cuenta en Wikiloc bajo el nombre del Ayuntamiento donde subir las rutas propuestas así como otras que partan de las asociaciones. De este modo, se crea una plataforma donde poder subir infinidad de rutas y desde la que poder descargar los tracks necesarios para el seguimiento de las mismas desde aplicaciones móviles o GPS.
Ruta urbana señalizada para conectar la zona de inicio de las rutas, las Piscinas Municipales, con el Frontón, centro de acogida del Espacio BTT y que ofrece servicio gratuito de duchas, almacén para guardar las bicicletas y pequeño kit de herramientas para realizar reparaciones básicas. Con esta ruta se pretende conectar las dos polos de atracción de personas usuarias con inquietudes deportivas relacionadas con la naturaleza.
Colocación de señalización orientativa de la zona de salida de rutas en los accesos a Lerín.
Colocación de un panel informativo en la zona de salida de las rutas (Piscinas Municipales) así como en el parking del frontón.
Por último, se propone la impresión de unos folletos promocionales así como la inclusión de toda la información y enlaces en la página web del Ayuntamiento.
Los permisos y las modificaciones
Una vez definido el proyecto y tras varias revisiones por parte del Ayuntamiento para ajustar el presupuesto (eliminamos al máximo la señalización complementaria así como el panel de salida de rutas a instalar en el frontón, quedando únicamente el previsto en la explanada del parking de las piscinas), llega la fase de petición de autorizaciones:
Medio Ambiente. Desde este departamento únicamente nos proponen un cambio. Debemos eliminar el acceso al Pino Justo y con ello, el tótem previsto colocar en su entorno. Actualmente es una zona de nidificación de aves de especial valor y por tanto, no se deben potenciar las visitas. Esto nos obliga a redefinir la ruta 3.
Obras Públicas. Son varios los pasos de carretera donde está prevista la colocación de señalización direccional de las rutas. Se nos invita a desplazar alguna de ellas y a eliminar otras, por lo que debemos realizar nuevas propuestas que sean compatibles con las obligaciones impuestas por este Departamento.
El resultado
Posiblemente sea el proyecto donde más satisfecho me he encontrado con el resultado final. La forma de gestionarlo desde el origen, con la participación de asociaciones que representan a una parte importante de la población, y la obtención de una subvención por parte de Europa que supuso en torno al 70% del coste total del proyecto, son motivos a valorar positivamente.
Sin embargo, el sabor de boca no es bueno. La ausencia de una mínima promoción convierten al proyecto en un desconocido para la población y visitantes. Una verdadera pena tras el buen trabajo realizado y el potencial que ofrece la zona.