Red de senderos de la Zona Media de Navarra
Proyecto para la creación de una red de senderos en la Zona Media de Navarra
Año:2020 a 2022
Cliente: Consorcio de Desarrollo de la Zona Media
Localización: Varias localidades y concejos de la Zona Media (Navarra)
Web: https://apie.navarramedia.es/
Tras el proyecto del Espacio BTT, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media me encarga la redacción de un nuevo proyecto relacionado con las rutas a pié.
En este caso, y tras un proceso de participación promovido por dicha entidad, son 27 las localidades interesadas en formar parte de este proyecto.
El dinero disponible no es muy elevado por lo que se decide, con el visto bueno del Consorcio y Ayuntamientos, incluir rutas ya señalizadas y en funcionamiento de diferentes localidades junto con nuevas rutas y otras que en su día estuvieron señalizadas pero que por falta de mantenimiento ya no están en condiciones de uso. Todo este “popurri” de rutas van a conformar la Red de senderos de la Zona Media.
El incluir en este proyecto rutas muy consolidadas, como por ejemplo, Iturrixikin en Iratxeta, puede servir como reclamo para recorrer las nuevas rutas y potenciar de modo global el producto. Precisamente, uno de los objetivos del Consorcio es el trabajo en red y con este proyecto se cumple con creces.
Desarrollo del trabajo
La mayoría de los Ayuntamientos proponen una serie de rutas en base a unos parámetros que les indico con antelación (longitud, dureza, atractivo, etc), las cuales se revisan una a una sobre el terreno. Para los que no proponen nada se buscar diseños atractivos. Dentro de estas rutas propuestas se incluyen las que están en funcionamiento.
Una vez se revisan todas, se realiza una selección que cumpla con los parámetros estipulados y se presenta a los Ayuntamientos para que presenten alegaciones ya que alguna de las rutas que presentan se rechaza por diferentes motivos (medioambientales, económicos, etc)
Este proceso hasta definir las 34 rutas que conforman el proyecto, conlleva mucho trabajo de planificación y coordinación, pero sin duda alguna es el más importante de todos.
En cuanto a la señalización, tras un profundo análisis y en vista del presupuesto existente, se descarta la homologación de las rutas por ser inviable económicamente. Por lo tanto, para las rutas que se deben señalizar completamente se emplea un sistema propio definido en este proyecto mientras que las que ya lo están se mantie lo que tienen. El objetivo es emplear este nuevo sistema en otras rutas que entren a formar parte en el futuro así como en la reseñalización de rutas que ya forman parte pero que mantienen su señalización original. En definitiva, con este proyecto se pretende homogeneizar la señalización poco a poco de las rutas de la Zona Media no homologadas por la Federación Navarra de Montaña.
Ejecución de los trabajos
Los trabajos de dividen en dos lotes: señalización y comunicación. Para la primera, la empresa adjudicataria es Inizia mientras que para la segunda es Algas Comunicación.
La división en dos lotes hace que el trabajo de coordinación sea más necesario que nunca pero el resultado final es satisfactorio.
Una vez finalizados los trabajos, el Consorcio tiene un bonito reto por delante para gestionar la red de rutas tanto de MTB como de senderismo, un trabajo donde el mantenimiento, dinamización y la inclusión de nuevas rutas será vital para la supervivencia del mismo.