Creación del Espacio BTT Tierra Estella. El gravel como oportunidad

 
trail-project-navarra-ingenieria-outdoor-eventos-deportes-espacio-btt-tierra-estella-1.jpg

El gravel como oportunidad

Año: 2015-2017
Cliente: Consorcio Turístico Tierra Estella
Localización: Tierra Estella / Lizarraldea (Navarra)
Webhttp://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/

Trabajar codo con codo con el técnico que redactó el proyecto y también como responsable de la colocación del balizado para la empresa que resultó adjudicataria supuso un chute excepcional de experiencias al estar presente en todo el proceso. Esto me hizo conocer el proyecto en toda su magnitud, con sus fallos y sus aciertos.

Los fallos

Muchos me preguntan por qué se escogió ese diseñó para el Espacio BTT y no se potenciaron los puntos fuertes de la zona, los senderos, existentes tanto en el norte como en la zona centro y sur. La respuesta es sencilla, porque así lo decidió la entidad promotora. Bajo mi punto de vista, y con la experiencia que he ido adquiriendo estos años, creo que fueron varios los errores cometidos en la fase de desarrollo:

Público objetivo. Desde el Consorcio se marcó como prioritario el público familiar. Esto nos hizo descartar desde el primer momento el recurso de los senderos e ir al diseño de las rutas por caminos en buen estado y sin grandes dificultades técnicas. El primer esquema de rutas giraba en torno a los centros de acogida. Desde estos puntos, se diseñaron 3 rutas en su entorno y por último, se trazó una ruta perimetral que conectaba todas estas zonas para realizarla con la ayuda de dispositivos móviles. Posiblemente, un público objetivo más deportivo hubiese garantizado un mayor éxito con menos inversión en promoción ya que este tipo de público ya venía a la zona llamado por las pruebas deportivas que se celebraban en el entorno.

  • No acotar las entidades participantes en el proyecto. Creo que se debería haber hecho una consulta previa a todas las entidades (Ayuntamientos y entidades privadas) e informarles que este producto no funcionaba igual en todos los lugares. Incluso resultaba interesante que las entidades interesadas se involucraran en la financiación para que de este modo mostraran más interés tanto en la ejecución como en el mantenimiento posterior.

  • Presentar públicamente un primer esquema de rutas sin antes ponerlo en conocimiento de todas las entidades. Esto generó situaciones de tensión muy desagradables y por otra parte poco entendibles. Localidades que se sentían marginadas, otras que amenazaban con abandonar el Consorcio, etc.

  • Este malestar obligó a redefinir los trazados convirtiendo el Espacio en una conexión de pueblos donde definir rutas enfocadas al público objetivo marcado como prioritario fue una misión muy complicada.

    Integrar la web del Espacio dentro de la del Consorcio, sin que adquiriera una entidad propia. Creo que se debía buscar la diferenciación del producto.

Las oportunidades

El esquema final era difícilmente explotable en los parámetros convencionales pero presentaba una oportunidad: el gravel.

Esta nueva modalidad de ciclismo estaba en plena expansión en el momento de definir y ejecutar el proyecto. Las distancias de las rutas y los tipos de caminos cumplían a la perfección los requisitos exigibles para esta especialidad de ciclismo.

No existía en el Estado un espacio específico para estas bicicletas por lo que se presentaba la oportunidad de ser los primeros.

El resultado

Después de leer todo esto parece claro que no estoy satisfecho con el resultado y que el Espacio no ha cumplido con las expectativas pero no es así.

Hay un componente del producto difícil de cuantificar pero que a la vista es una realidad; durante el proceso de redacción y ejecución del Espacio se ha hablado de ciclismo entre personas no habituadas a ello, esto ha servido para dar a conocer este deporte en otras capas de la sociedad y todo esto unido a la afición existente en la zona y la gran cantidad de pruebas que se organizan ha dado como resultado algo ya constatado; que Tierra Estella / Lizarraldea empieza a convertirse en un destino ciclista en todas sus modalidades.

En definitiva, el Espacio BTT sigue muy vivo y llegan unos años vitales para redefinirlo y apostar por él, apoyándose en las múltiples sinergias existentes en la zona. 

Desde estas líneas quiero mostrar mi agradecimiento al Consorcio Turístico de Tierra Estella por apostar por el ciclismo a la hora de definir nuevos productos turísticos en la zona y por contar conmigo para ello.

trail-project-navarra-ingenieria-outdoor-eventos-deportes-espacio-btt-tierra-estella-3.jpg
trail-project-navarra-ingenieria-outdoor-eventos-deportes-espacio-btt-tierra-estella-2.jpg


¿Estás interesado en empezar un proyecto?