El gravel como recurso turístico. Tejiendo Caminos
Año: 2024
Cliente: Asociación Tejiendo Caminos
Localización: Entorno de la Sierra de Codés (Navarra)
La Asociación Tejiendo Caminos, que engloba a los pueblos situados en el entorno de la Sierra de Codés, me encarga un proyecto en torno al cicloturismo.
Esta zona siempre decimos que es la gran olvidada. Situada en el extremo oeste de Navarra, está compuesta por múltiples pueblos pero con muy baja densidad poblacional y un gran problema de despoblación. Esto es un acicate para que sus responsables lleven varios años trabajando con intensidad para revertir la situación.
Como el cicloturismo está de moda, piensan que puede ser un recurso para complementar con el resto de acciones que están poniendo en marcha para frenar el declive.
La cuestión, como en muchos lugares, es cómo enfocar este “producto” para sacar el mayor jugo posible. Por ello contactan conmigo y tras varias reuniones y un profundo análisis del territorio, llegamos a la conclusión de que la mejor manera de empezar a impulsar el cicloturismo en la zona es aprovechar el potencial que ofrece la misma para la modalidad de gravel. Esta nos permite recorrer todos los pueblos, algo muy importante, unir zonas de interés situadas entre los mismos, aprovechar la riqueza natural y paisajística existentes definiendo un anillo principal con varias variantes que dan pie a definir un total de 14 rutas. Se opta por una señalización “ligera” para reducir costes de ejecución y mantenimiento y se prioriza el gasto en promoción y difusión.
En definitiva, de un boceto inicial, conseguimos definir una de las zonas con mayor potencial para la práctica del gravel, donde uno de los mayores problemas, la despoblación, se convierte en un aliado de cara a obtener ese tipo de producto que tanto gusta a los aficionados al ciclismo de varios países europeos.